Materials per entendre el mecanisme del deute

NO devem, NO paguem! De nosaltres depèn!

Recortes presupuestarios, restricciones sociales, menor protección social, peor atención sanitaria, peor educación, rebaja de salarios, despidos, precariedad…

¿Todo por la deuda? Entender la deuda/ ¿Cómo se ha llegado a vivir en Deudocracia?/ ¿Cómo se endeuda un país?/ ¿Cuál es la perversión del sistema de financiación?/ ¿Cómo se ha generado la deuda en Europa?/ ¿Cómo se estructura nuestra deuda?/ ¿Quiénes son los acreedores de nuestra Deuda?/¿Cuál es el nivel de endeudamiento de España?/ ¿Recortes cómo solución a la crisis?/ ¿Por qué no mejoran las cosas?/ Entonces, ¿puede la Deuda considerarse ilegítima e injusta?/ Auditoría ciudadana de la deuda: ¿por qué y cómo?/¿Por qué el estado endeudado debe reducir radicalmente su deuda pública al proceder a la anulación de las deudas ilegítimas?/ La unión (internacional) hace la fuerza./ ¿Cómo pasar a la acción?
Plataforma Ciudadana de la Deuda

L’entrada en funcionament de l’euro va comportar la pèrdua de sobirania monetària dels estats de l’eurozona. El Banc Central Europeu (BCE) va néixer aleshores amb l’únic objectiu de contenir la inflació, fet que beneficiava els països de l’Europa central, tant pel seu paper d’exportadors com de creditors dels seus socis europeus. L’actual recessió econòmica als països de la perifèria europea ha estat aprofitada per imposar l’austeritat fiscal a aquests països i reconvertir el deute privat de les seves entitats bancàries en deute públic (de tota la ciutadania). Repassem les perversions d’aquest mecanisme i el paper que ha jugat el BCE en la imposició dels interessos econòmics de la banca privada de la mà de dues persones integrants de la Plataforma Auditoria Ciutadana del Deute.
David Virgili i Inés Marco

El premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz ha advertido de que si España finalmente opta por solicitar la ayuda del Banco Central Europeo (BCE) a cambio de unas condiciones de austeridad como las impuestas en países como Grecia, el país estaría cometiendo un “suicidio”. Y en su opinión, la oferta del BCE de una compra ilimitada de bonos a cambio de satisfacer condiciones aún no especificadas “suena claramente a rescate” y a una oferta de ayuda “a cambio del suicidio”.

MÁS ALLÁ DE LA CRISISNecesitamos evitar el error de analizar la situación que estamos viviendo en términos de una mera crisis económica, ya que esto conduce a que aceptemos soluciones que se nos plantean como provisionales, pero que se corre el riesgo de que conduzcan a la renuncia de unos derechos sociales que después resultarán irrecuperables. Lo que se está produciendo no es una crisis más, como las que se suceden regularmente en el capitalismo, sino una transformación a largo plazo de las reglas del juego social, que hace ya cuarenta años que dura y que no se ve que haya de acabar, si no hacemos nada para lograrlo. Y que la propia crisis económica no es más que una consecuencia de la gran divergencia.
Josep Fontana

¿Cómo la desigualdad social daña nuestra salud?

Aprender a mirar la salud: ¿cómo la desigualdad social daña nuestra salud?, constituye un esfuerzo para entender cómo, dónde y porqué las inequidades afectan la salud, a fin de establecer estrategias que contribuyan a su reducción.

Semana Internacional de la Deuda 8 – 15 octubre

Desda la PACD, queremos invitaros a participar en la Semana Internacional de la Deuda, que se viene celebrando durante varios años ya (http://semanadeuda.wordpress.com/) y que este año será del 8 al 15 de octubre.

Sobra decir que adquiere especial importancia al encontrarnos sumidos en un proceso de recortes y austeridad impulsados con la excusa de la deuda, gran parte de la cual consideramos ilegítima, reinvindicando el derecho a conocer los detalles de las cuentas y denunciándo la ilegitimidad del mecanismo de la deuda en si.

Tiene especial importancia también porque coincide con el 25 aniversario de la muerte de Thomas Sankara, presidente de Burkina Faso, asesinado, sin duda, por su lucha contra el neo-colonialismo y más concretamente contra la esclavitud moderna, causada por la deuda (http://cadtm.org/Llamada-a-una-movilizacion).

Estamos preparando una semana de acciones, actividades, charlas y otros… ¡pronto tendremos el programa listo!

2 thoughts on “Materials per entendre el mecanisme del deute

  1. Retroenllaç: Dissabte #13o Manifestació internacional “No devem, no paguem, de nosaltres depèn!” | Assemblea de l'Esquerra de l'Eixample

  2. Retroenllaç: Comunicat de la manifestació i la setmana d’acció global | ATTAC Acordem

Deixa un comentari